jueves, septiembre 28, 2006

Son más de los que parecen

Si siempre se ha dicho que la evolución de las nuevas tecnologías te podían coger con el pie cambiado en cuanto te descuidaras, dada su rapidez de innovación y actualización, lo de hoy es para alucinar.

Ayer publicaba una entrada cuestionándomo y poniendo en solfa si realmente las organizaciones apostaban por las nuevas tecnologías. Hoy encuentro respuesta a mis dudas. Merodeando por la enredadera aborda la cuestión a través de un ranking de empresas que usan los blogs en sus estrategias comunicativas.

La cuestión, sin embargo, llama a una nueva reflexión. ¿Son todas las que están o están todas las que son? ¿Es un camino incipiente y sin final a la vista o se agotará como herramienta estartégica dentro de un tiempo?

miércoles, septiembre 27, 2006

¿Estamos o no avanzados en nuevas tecnologías?

La credibilidad de las estadísticas y del origen de estas, las encuestas, entre otras técnicas de investigación social, han originado un interesante debate, que más allá de cuestionar no sólo el método, también ponen en entredicho los resultados.

Desde el punto de vista de la gestión comunicativa y el uso de todas las herramientas disponibles para los responsables de esta actividad, las tecnologías se configuran como elementos estratégicos.

Por ello, el que en España existan más o menos personas que utilizan el RSS o crean blogs no deja de ser un dato cuantitativo, pero cuántas organizaciones incluyen estas herramientas en su nómina de acciones comunicativas y cómo las utilizan.

La incredulidad ante los datos no sólo es patrimonio de España (vía alianzo)

martes, septiembre 26, 2006

Dos formas de gestionar la imagen corporativa

Y dos maneras de entender las relaciones con sus públicos objetivos. Mientras que para Ikea, sus clientes tienen algo útil y productivo que aportar, Ryanair busca diferenciarse de la competencia a través de una estrategia más agresiva que al final se ha relevado contraproducente y que ha supuesto un cambio de cabeza pensante.

miércoles, septiembre 20, 2006

Las lagunas de la planificación en comunicación

A veces es impredecible medir el éxito de nuestra gestión comunicativa. Por muy buena planificación y trabajo que se realicen, siempre aparecen imponderables que se escapan a nuestro control. Con eso contamos.

Pero, ¿qué ocurre cuándo en la planificación se nos pasa por alto algún detalle? La consecuencia más inmediata, generalmente, suele ser una pérdida de prestigio en nuestra reputación corporativa, ya que, habitualmente, los medios de comunicación son los primeros en enterarse, e incluso son los más afectados.

Eso le puede pasar a la ACB. El
trabajo de su gabinete de comunicación, con el eficaz profesional Mario Hernando a la cabeza, va a verse cuestionado estos días por un ¿despiste? en la organización de la Supercopa de baloncesto, que empieza el próximo viernes en Málaga.

Los horarios iniciales de celebración de las semifinales estaban perfectamente diseñados para que los medios de comunicación pudieran hacer una buena cobertura, ajustándose a sus necesidades de cierre, en los soportes escritos. La ACB lo comunicó a los medios el miércoles 13 de spetimebre.

Sin embargo, lo que era bueno para los compañeros periodistas no lo eran tanto para la propia promoción del evento y de la propia liga ACB. A la hora en que se celebraba el Unicaja-DKV Joventut (18.00 horas), primera de las semifinales, las gradas del Martín Carperna era muy probable que estuvieran semivacías. No es una buena hora para los aficionados a la canasta que tengan que trabajar a esas horas.

La solución encontrada, por otra parte lógica, ha sido trasladar este partido a las 22.00 horas, toda vez que el otro enfrentamiento (TAU-Barcelona) va a ser retrasmitido por la 2 de TVE, y eso ya era más complicado de modificar.

¿Pero qué pasa con los medios, sobre todos con los impresos, pero también con el resto? Se podría dar el caso de que la primera semifinal se alargue (por una prórroga, por ejemplo), por lo que el inicio de la otra se atrasa. Al final, los periodistas pueden estar haciendo la rueda de prensa de la segunda semifinal a la una de la madrugada, como mínimo. Y ahí no sólo estarán los que tienen el agobio de la hora de cierre, también los audiovisuales, que tendrán que recoger declaraciones y hacer los montajes de imágenes.

Es una lástima, porque la labor del
departamento que dirige Mario Hernando es excelente desde hace varios años, consiguiendo que las competiciones de baloncesto en España formen parte de la agenda de los medios, pese al canibalismo del fútbol.

martes, septiembre 19, 2006

¿Nos buscan a nosotros?

Quizá esta sea una de las preguntas que deba hacerse cualquier responsable de comunicación de una organización, dentro de sus estrategias comunicativas.

Si anteriormente acudía al filósofo Berkeley por aquello de la percepción, no está de más recordar a un clásico de la comunicología, Joan Costa, cuando aseguraba en 1999 que todo comunica. También en el entorno digital.

No basta con diseñar y mantener un atractivo portal corporativo, útil para todo el mapa de públicos objetivos de nuestra organización. Aquellos que nos desconocen también pueden hallarnos. Por eso adquiere vital importancia posicionarse en los buscadores.

El
artículo de enfoquealusuario puede ser de gran utilidad.

lunes, septiembre 18, 2006

La visibilidad de los blogs

"Ser es ser percibido", aseguraba hace años el filósofo George Berkeley. Esta frase encierra en su simpleza la esencia, el verdadero sentido que está adquiriendo en los últimos tiempos la comunicación de las organizaciones. Esa comunicación total o integral o espiral.

Las nuevas herramientas comunicativas que ofrecen las TCI también precisan de esa característica del filósofo irlandés. Leo en
egaleradas un artículo interesante para todos los que estudiamos el fenómeno de la comunicación y su aplicación a través de las nuevas tecnologías. Muy interesante, la verdad. Lo adjunto.

"Al parecer se trata de
uno los primeros memes que circularon por la blogosfera. Se planteó como un experimento para lograr que los blogs tuviesen más visibilidad en las páginas de los buscadores. Y es que, por si alguien no lo sabe, los buscadores ordenan los hits o aciertos -las páginas que ofrecen cuando hacemos una búsqueda- en función de un algoritmo que pondera el número de enlaces entrantes que reciben mucho mejor que las visitas que tenga la página o cualquier otra variable.No creo que ahora muchos blogs necesiten ya de este tipo trucos, pero puede ser muy útil para los blogs más pequeños. Me sumo al meme y ánimo a otros a que también lo hagan: copia y pega este texto en un post y añade al final de la lista el enlace a tu propia bitácora. Después publícalo, y espera que otros hagan lo mismo.

1.
Memes en español
2.
Madurando con sentido
3.
Blogsecuador
4.
Momentanea
5.
Imagenes de un talibano
6.
MordorBlog
7.
Internetenecuador
8.
Sin imprenta
9.
ALT1040
10.
WR276
11.
El Ecuador de hoy
12.
Ira Vehementi
13.
Origenes
14.
Christian Palma
15.
Mi mundo
16.
Derrames intelectuales
17.
Cambiemos Ecuador
18.
Anti-izquierdismo
19.
gavc
20.
Alex Vera
21.
Bloggus
22.
DeVilSoulBlack
23.
Solo dehajo ser
24.
Cero Cuatro
25.
enfoquealusuario
26.
Enigmas exPress
27.
Ciberescrituras
28.
Moebius
29.
eCuaderno
30.
e-galeradas
31.
Comunicarnos

(Tu URL va aquí! Pero primero, por favor copia esta línea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

miércoles, septiembre 13, 2006

Fernando Alonso y los periodistas

Comienza la andadura de esta herramienta académica con un claro ejemplo de las complicadas relaciones que mantienen las organizaciones, y en su defecto los miembros que las componen, con los medios de comunicación.
En el caso que nos ocupa se trata, además, de calibrar por parte del lector hasta qué punto la magnitud mediática del protagonista no le resta o añade interés a los actos de esos encuentros/desencuentros con los profesionales de la información.
La historia es, por simple, compleja. ¿Qué hacer como periodista cuando el protagonista de la información de ese día se niega a ponerse delante de micrófonos y grabadoras? ¿Qué hacer como responsable de comunicación cuando tu representado se niega a ofrecer declaraciones en un acto institucional?
Lo cuento y que cada uno saque sus conclusiones. El pasado martes se entregaron, en el Palacio de la Zarzuela, con la presencia de los reyes de España y una completa representación de altos directivos de los medios, agencias de comunicación y del mundo del deporte en general, los premios nacionales del Deporte.
El piloto asturiano, Fernando Alonso, recibió el suyo. El protagonismo, por tanto, era evidente. A eso se añadía, evidentemente, su actuación en el último gran premio de Fórmula 1 y la situación que se ha establecido después de esta carrera.
Los periodistas esperaban con enorme interés alguna declaración. La espera se hizo eterna hasta que un responsable de Comunicación de La Zarzuela (ni tan siquiera el manager de Alonso, presente en el acto) apareció ante los medios para comunicarles que el piloto se había marchado por otra puerta.
El enojo de los representantes de los mass-media fue considerable. ¿Merecían esto? ¿Podría haber salido su representante y anunciar que Alonso iba a dar unas declaraciones con motivo del premio pero que no iba a comentar nada de la polémica con Ferrari? ¿O acaso debería haber seguido la táctica tan socorrida de los políticos y hacer una declaración sin darles oportunidad a los periodistas a formular alguna pregunta?