lunes, enero 21, 2008

Los planes de comunicación

Hay otras voces, hay otros mundos. Con esta perogrullada pretendo recoger las aportaciones, tanto teóricas como prácticas, respecto a la elaboración de planes de comunicación, que tan de cabeza os traen de cabeza estos días. La iniciativa responde al interés de que tengáis otros puntos de vista, no necesariamente opuestos a los vistos en clase, pero sí abordados desde otra óptica, que sirva para ayudaros en las distintas partes de las asignaturas.

Empezaremos por una iniciativa que la web solucionesong.org pone a disposición de aquellas organizaciones que carecen de departamento de comunicación pero que están interesadas en comunicarse, en mostrar otras voces, otros mundos.

Algo más sesudo es lo que recoge este manual de la web estoesmarketing.com, de Gabriel Olamendi, consultor de marketing. En esta línea de profundidad, es conveniente leerse lo aportado por Ana Hernández en la Revista Latina. Incluso de qué manera planificar la comunicación en soporte online.

Aunque muchas veces en clase se os antoje que esto de los planes de comunicación es algo como demasiado teórico como para que una pequeña o mediana empresa se ponga a cavilar cómo comunicarse, la práctica demuestra que no siempre ocurre así. Aquí van unos ejemplos de ello: Cómo “vender” el disfrute de un parque público, cómo comunicar una pequeña asociación, el plan de comunicación de un deporte minoritario como el badminton, o esta otra iniciativa de Valencia Parque Central.

Como ya hemos abordado en clase, la planificación de la comunicación de una organización se puede aplicar tanto a medio-largo plazo como a momentos puntuales, lo que en algún momento hemos coincidido en denominar eventos. Además de la literatura académica que se entrega en clase, os adjunto esta campaña original y bien desarrollada, que encuentro vía Comunicación Corporativa. También es interesante cómo se gestionó un evento como el Eurobasket de España del pasado año con otra mirada.

Y para terminar, y dado que son unos cuantos, os dejo el enlace directo del blog Comunicación y RRPP, donde os podréis ilustrar con varios ejemplos de gestión comunicativa de eventos.