lunes, enero 14, 2008

Gestión comunicativa de la RSE

Con la proximidad de fechas de examen se agudizan las necesidades de comprender ciertos conceptos en las distintas asignaturas de este primer cuatrimestre. Para apoyar la materia impartida durante estos meses, adjunto una serie de lecturas, en forma de documentos, pdf y ejemplos, que puedan ser de utilidad en estos días que os acechan.

En materia de gestión comunicativa de RSC es interesante revisar la actuación de Iberdrola a través de un pdf de una conferencia en Bilbao. También conviene leer con atención a uno de los gurús de las Relaciones Públicas en un artículo de la revista chilena Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas, Dennis Wilcox, que aborda el papel de las RR.PP en la RSC. Es interesante, asimismo, la iniciativa de ERCOVA sobre la gestión comunicativa de la RSE, y la de la Comisión Europea.

Desde la perspectiva del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión comunicativa que llevan a cabo las empresa u organizaciones con sus públicos objetivos, sobresale el empleo de la intranet, especialmente para la gestion de conocimiento. En este artículo se pueden encontrar lo que hacían varias empresas en España hace unos años.

Ya que nos hemos metido en el uso de las TCI como herramienta estratégica de la gestión comunicativa de las organizaciones, la utilización de blogs se está convirtiendo un aliado más de los departamentos de comunicación. No voy a entrar en esa cuestión ahora, pero sí recomiendo la lectura de la bitácora de Jordi Torrents sobre RSE que puedo ser interesante.

Incido también en la importancia de la comunicación para gestionar adecuadamente el conocimiento que existe en las organizaciones.