miércoles, septiembre 13, 2006

Fernando Alonso y los periodistas

Comienza la andadura de esta herramienta académica con un claro ejemplo de las complicadas relaciones que mantienen las organizaciones, y en su defecto los miembros que las componen, con los medios de comunicación.
En el caso que nos ocupa se trata, además, de calibrar por parte del lector hasta qué punto la magnitud mediática del protagonista no le resta o añade interés a los actos de esos encuentros/desencuentros con los profesionales de la información.
La historia es, por simple, compleja. ¿Qué hacer como periodista cuando el protagonista de la información de ese día se niega a ponerse delante de micrófonos y grabadoras? ¿Qué hacer como responsable de comunicación cuando tu representado se niega a ofrecer declaraciones en un acto institucional?
Lo cuento y que cada uno saque sus conclusiones. El pasado martes se entregaron, en el Palacio de la Zarzuela, con la presencia de los reyes de España y una completa representación de altos directivos de los medios, agencias de comunicación y del mundo del deporte en general, los premios nacionales del Deporte.
El piloto asturiano, Fernando Alonso, recibió el suyo. El protagonismo, por tanto, era evidente. A eso se añadía, evidentemente, su actuación en el último gran premio de Fórmula 1 y la situación que se ha establecido después de esta carrera.
Los periodistas esperaban con enorme interés alguna declaración. La espera se hizo eterna hasta que un responsable de Comunicación de La Zarzuela (ni tan siquiera el manager de Alonso, presente en el acto) apareció ante los medios para comunicarles que el piloto se había marchado por otra puerta.
El enojo de los representantes de los mass-media fue considerable. ¿Merecían esto? ¿Podría haber salido su representante y anunciar que Alonso iba a dar unas declaraciones con motivo del premio pero que no iba a comentar nada de la polémica con Ferrari? ¿O acaso debería haber seguido la táctica tan socorrida de los políticos y hacer una declaración sin darles oportunidad a los periodistas a formular alguna pregunta?

2 Comments:

Blogger nicolas alonso said...

hola fernando yo soy nicolas alonso de flore uruguay tengo 15 años y soy guerfano y me gustan las motos te la pido ya que unos muchachos isieron una pista pero yo no tengo mo y tal vez soms familiares ya que el abuelo vino de españa te quiero como un familiar espero t ayuda

sábado, junio 16, 2007 5:11:00 p. m.  
Anonymous pablo said...

Estamos empezando a cansarnos del trato que recibimos los asturianos en los medios de comunicación y la persecución a la que se ve la gente.

Este chico no quiere ser parte de la farandula de este pais y teneis que respetarlo...teneis que aceptar que no todos los españoles somos iguales.

Si es usted tan buen periodista analice el trato que ha recibido asturias y los asturianos ultimamente en los medios de comunicación... no sólo Fernando Alonso y verá cosas curiosas...

martes, junio 23, 2009 6:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home